ONGAWA: la organización del agua y de la ingeniería al servicio del desarrollo humano.

Entrevista con Xosé Ramil, Coordinador Área Comunicación de ONGAWA.

¿Por qué se decide crear una nueva marca?

El cambio de nombre obedece a una necesidad de apostar por el crecimiento de la organización ante un futuro en el que asistiremos a profundas transformaciones sociales. En 2010, aprobamos un nuevo marco estratégico en el que se apuestan por nuevas líneas, como el enfoque basado en derechos humanos, la especialización o la apuesta por ligar a universidad y sector privado en acciones de cooperación. Esta estrategia nos lleva también a una separación amistosa de la Federación de Ingeniería sin Fronteras, por no compartir las líneas básicas de esta estrategia. Pero veinte años de historia de la organización pesan mucho. ONGAWA no es nuevo, es el  fruto del trabajo bien hecho a lo largo de todos estos años.

¿Cómo se va a hacer la implantación en los cuatro países donde la marca desarrolla sus proyectos?

La implantación en los países va a ser gradual, gestionando cuidadosamente las diferentes sensibilidades. En muchos casos los proyectos se hacen con otras organizaciones y el resultado final es lo prioritario, no tanto quién ha hecho qué. Pero poco a poco iremos introduciendo nuestro nuevo nombre. Y durante un tiempo la marca convivirá con el logotipo antiguo para que haya un link con nuestro pasado.

¿Cómo la han recibido los públicos? ¿Qué ha supuesto para ellos? ¿Qué dicen de vosotros?

Todos nuestros públicos lo han percibido como una apuesta rupturista. En un entorno de nombres tan descriptivos, la aparición de ONGAWA supone la voluntad de ganar visibilidad desde el primer día a través de la comunicación más esencial: nuestro propio nombre.

Personalmente creo que es un reto y que se ha ido más lejos de lo que en principio se planteaba. También creo que es un buen momento. El sector de las ONGD está sufriendo grandes cambios porque el público hoy es diferente y se mueve de una forma diferente. Ahora que tiene la capacidad de difundir y moldear nuestros mensajes,  y busca de las organizaciones nuevas formas de participar. Con este fin, es importante poner a su disposición herramientas que les permitan apropiarse de estos mensajes, interactuar con ellos y difundirlos.

¿Cómo se está gestionando el cambio?

La marca se lanzó el 12 de septiembre y en estos dos meses se ha conseguido un rápido avance en la comunicación a nuestros públicos internos: socios, voluntarios y personal. Aun queda trabajo por hacer. Todavía podemos considerar que estamos en la fase de apropiación de la nueva identidad.

ISF ApD, la organización de la que partimos, ha sido una organización respetada siempre por nuestros pares; su profesionalidad es reconocida en el sector de la cooperación. Este hecho está facilitando el cambio hacia una nueva realidad.

¿Alguna crítica?

La críticas han sido escasas, han incidido sobre todo en considerarlo un nombre ajeno y que cuesta pronunciar. Pero quizás porque ha sido una marca muy consensuada y sometida a votación, cuando se decidió el nuevo nombre, las opiniones disonantes asumieron rápidamente el cambio. Las opiniones a favor inciden sobre todo en la valentía para ser diferentes. ONGAWA junto con el tagline descriptivo “Ingeniería para el desarrollo humano”, es una comunicación muy completa de quiénes somos: una ONG, que hace ingeniería destinada al desarrollo humano, donde el agua es el tema central.

Además, el nuevo nombre ayuda a captar a nuevos públicos de otros ámbitos de actividad que no sólo sean ingeniería.

¿Algún benchmark?

Alguna ONGD de referencia en temas de agua, como Wateraid, muy reconocida en el sector del agua.

¿Ayudan las redes sociales?

Sin duda, la notoriedad es mucho más rápida en las redes. ONGAWA realiza ciberacciones en las principales (facebook, flickr, linkedin, twitter, youtube, vimeo, slide share)  . También se ha notado una rápida aceptación del nuevo nombre y una mayor implicación en nuestras actividades. Comunicación en clave de participación.

¿Otras actuaciones de comunicación?

Además de una nueva página web, se han realizado pegatinas, un tríptico de difusión masiva, la memoria de actividades del año 2010 (ya con los nuevos códigos) y una primera campaña de sensibilización coincidiendo con el Día Mundial del Saneamiento que se ha visto reflejada en todas ellas.

Rigor, diálogo y transformación. ¿Funcionan los tres valores diferenciales como pilares de la ONG?

Sí, podemos decir que se han reforzado los valores que ya existían en la organización.

El rigor es el resultado del bagaje anterior, de la actividad diaria de la gente que trabaja en la organización. La transformación es la metamorfosis que logramos diariamente gracias a nuestros programas de actividad y el diálogo, la manera de actuar y comportarnos por la que queremos ser reconocidos

¿Cuál ha sido la reacción de la Federación Ingeniería sin Fronteras?

Con ISF no ha habido mucha interacción durante el cambio de marca, porque tampoco se consideraba necesario. Tanto ellos como nosotros seguimos siendo los mismos y compartimos muchos objetivos. Incluso trabajamos juntos en determinados programas.

¿Cuáles son los retos de Comunicación para vuestra organización?

La asignatura pendiente de todas las ONG ahora es ser capaces de promover mejores espacios de participación ya que la ciudadanía se está despertando por otros medios. Tenemos que ser conscientes de que la gente se mueve por causas más que por marcas. Haces voluntariado por una causa. Y la solidaridad ha dejado de ser un espacio exclusivo de las ONG. ¿Cuál es el papel de las ONG ahora? ¿Cómo se va a interiorizar este cambio? Son los grandes interrogantes del momento.

Muchas gracias Xosé por tu tiempo y amabilidad. Le deseo a ONGAWA una vida muy larga y todos los éxitos que se merece.

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