NOW, a place for possibilities. Madrid, Central de Diseño / Dimad, Matadero. 26.1.2013

 

Decía mi madre que mi destino son las grandes hazañas, que lo pequeño, cotidiano y banal se me escapaba pero que era muy capaz de hacer algo grande si me lo proponía. Y bueno, no se si ha sido una gran hazaña o simplemente un pequeño logro, pero me siento orgullosa de haber contribuido al nacimiento de NOW en Madrid.

El evento en sí mismo fue la demostración de que si queremos, podemos hacer las cosas, simplemente haciéndolas. Si algo verdaderamente genuino me ha quedado de esta aventura es la hermosa sensación de la inmensa generosidad de las personas.

Claro que lo mío ha sido saltar con red. Jonas, Ray y Paul han estado detrás siempre, cada uno aportando su creatividad y conocimiento. Han sido muchas, muchísimas horas de conversación, de reflexión, de intercambio de ideas… Me encanta estar participando en un proyecto que nació grande desde el principio, demostrando lo fácil que es que personas de distintas partes del mundo nos pongamos de acuerdo para iniciar un cambio positivo, sin jerarquías ni burocracias de por medio.

Para el evento de Madrid me planteé tres objetivos:

Dar altavoz a nuevas ideas, soluciones y comportamientos tendentes a crear empleo sostenible.

Conseguir un evento provocador, reflexivo, divertido y enriquecedor.

Lograr (¡al menos temporalmente!) un cambio del estado de ánimo de la gente.

Opiniones como “el evento ha hecho que sienta que sí, que juntos podemos hacer las cosas mejor” vertida en la hoja de evaluación, y otras que me han llegado de manera más informal, me hacen pensar que estuvimos bastante cerca de cumplir con nuestras expectativas iniciales.

Y como en toda obra colectiva, “me debo a mi gente” y son muchos los regalos a agradecer:

El tiempo dedicado y la participación de ponentes de primera categoría, con grandes historias que contar y un gran manejo del escenario. Me siento orgullosa de haber reunido a tantos apasionados profesionales que ya están haciendo las cosas mejor. Gracias, Juan Fernández-Aceytuno, Martín Guiñazú, Luis Echánove, Victoria de Pereda, José Ramón LunaAlberto García, Iván Solbes y Paco Viudes.

Una actual, dinámica y entretenida obra de teatro, escrita y representada ad hoc para NOW en el inaudito plazo de tres semanas. Gracias, por vuestro talento y vuestras ganas, Entretanto Teatro.

La dinámica sobre la sostenibilidad que nos integró a todos en la escucha del otro, y su análisis posterior que hemos colgado en la página del grupo NOW Madrid en Facebook. Gracias, Jesús Anguita.

La participación de un carismático músico improvisador, que supo de verdad  involucrarnos emocionalmente a todos. Gracias, Julián Bozzo y gracias Impronta Teatro.

La retransmisión en streaming de la jornada, por mediación de uno de los ponentes. Gracias, Ágora News.

La realización de un dinámico vídeo resumen y la apertura de un canal de youtube con todas las intervenciones. Gracias, Creemos Creamos NRG.

El diseño del flyer que repartimos en el evento y su impresión. Gracias, Nacho Reina y gracias, Pedro Ruiz de Crutomen.

La realización y el envío de la nota de prensa. Gracias, Javier Herreros de Goodwill Comunicación.

El equipo de producción: Alberto, Chus, Imarú, Lorenzo, Ismael y muy especialmente Rosa, al pié del cañón hasta el último minuto. Gracias.

Todas las ideas y contactos que surgieron de los brainstorming de dcollab. Gracias, “familia”.

Mi hija haciendo de azafata. Gracias, Susana.

La excursión a Makro a comprar algo de comer y beber para el descanso. Gracias, Belén.

La magia de la Central de Diseño / Dimad en Matadero -no hubiera sido lo mismo en otro entorno. Gracias, Concha Moreno.

Lo bien que se portó la logística (salvo al final con el breve apagón de Paco Viudes…lo siento Paco, que te tocara a ti!).

Los posts publicados y todo el cariño que desprenden (gracias, Mónica, Noelia, José Ramón, AlbertoPaco y Jesús).

La versión de la canción de NOW con la increíble voz de Elisa Lázaro de dcollab. Gracias.

Gracias, de corazón, a todos los que creísteis sin ver y lo hicisteis posible.

El evento acabó leyendo alguno de los emotivos testimonios de por qué los ponentes querían participar en NOW.  A modo de ejemplo, el de Luis Echánove:

“Siempre es bueno poder aportar algo a la sociedad y ahora es el momento mejor para hacerlo. Ahora que estamos viendo cómo se desmorona el sistema tal y como estábamos acostumbrados a vivirlo. Ahora que el individuo toma cada vez más conciencia de que es parte de un grupo. Ahora que ese grupo sabe que se pueden mover las cosas para avanzar. Ahora que todo el mundo tiende a "reinventarse". Ahora que me voy haciendo mayor y toma más valor aquello de que más vale tarde que nunca, siento que mi experiencia puede ser de utilidad a los demás y compartirla en NOW me hace sentirme parte de lo que pasa ahora.”

y con un intento (fallido blush) de conectar con los otros eventos NOW.

Presentadora “amateur”, aproveché los cinco minutos iniciales para hacer una presentación de NOW que podéis encontrar en slideshare.

Y también reunimos en un panel un montón de ideas frescas de los asistentes sobre como podemos hacer mejor las cosas. A modo de ejemplo:

“Sumando esfuerzos, conectándonos, compartiendo lo que sabemos o tenemos. Colaborando.”

“Generosidad activa”

“Modelos Sostenibles. Personas Competitivas. Personas Innovadoras. Fomentar Ideas. Compartir Experiencias.”

“Utilizando el sentido común. Especialmente los que deciden, pensando para todos y no para uno.“

La lista completa, la podéis encontrar aquí.

Nuestro sueño para NOW

Evidentemente, no queremos que se quede aquí.

Nuestro sueño para NOW es consolidarlo como proyecto sostenible en el tiempo, que no pierda frescura ni agilidad, que no se burocratice. Convertirlo quizás (¿por qué no?) en mi forma de vida. Consolidarlo en Madrid y que se extienda. Que todas las poblaciones del mundo puedan tener su lugar para las posibilidades. Que no se desvirtúe, que el espíritu que lo creó siga presente. Que sus consecuencias sean claras y visibles, que no sea sólo un conjunto de eventos aislados, sino que genere un cambio positivo y real allá donde se celebre. Y también que haya un seguimiento estrecho de resultados. Que obtengamos reconocimiento de la gente corriente, que nos identifique como una iniciativa que merece la pena apoyar.

Comentarios

1 |
NOW: Ahora es cuándo !!!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Escribe los caracteres de la imagen.