NOW, a place for possibilities

El 26 de enero de 2013 tuvo lugar la primera edición de NOW, a place for possibilities en Madrid, en Strängnäs (Suecia), en Saint Louis (USA) y Los Ángeles (USA).

NOW nace como una colaboración internacional con tres colegas sabios, visionarios y honrados de los que aprendo cada día, que viven al otro lado del mundo pero con los que siento una gran sintonía. Una colaboración generosa y respetuosa donde todos sumamos desde nuestros diferentes antecedentes, experiencias y forma de ser.

NOW es mi grano de arena para intentar hacer mejor las cosas. Un proyecto mayor que mi misma, para pensar en grande desde lo cercano, como poner una piedra para construir una catedral.

NOW es un evento para  hacer algo por mi ciudad, por los que están más cerca, por los que lo están pasando mal en estos momentos y también por los que tienen cosas buenas y bonitas que compartir. En Madrid  necesitamos un evento que vuelva a creer en el papel esencial de cada individuo para hacer mejor las cosas.

NOW es también una oportunidad para combinar mundos que muchas veces funcionan en paralelo: la empresa, la universidad y la cultura; el pensamiento, la acción, el comportamiento.

NOW es un espacio para dar altavoz a iniciativas que estén abogando por un futuro sostenible en el más amplio sentido de la palabra y para que los soñadores tengan también su lugar en el mundo.

¿Pero cómo nació?

NOW fue la iniciativa de Jonas Bergvall, un experto en marketing, branding e investigación de mercado que ha invertido los últimos años en estudiar el papel que la cultura juega  en nuestro mundo.

Jonas Bergvall explica que para él, como para muchos, el mundo está atascado y desmoronándose. "Es obvio que el medio ambiente está sufriendo y hay cada vez más gente, entre las que me incluyo, que parece desilusionada y le cuesta encontrar el sentido del rumbo que va tomando el mundo, aunque al mismo tiempo, nos es difícil saber en qué dirección deberíamos ir". Citando a Michel Foucault, Jonas nos dice, “en civilizaciones sin barcos, los sueños se secan, el espionaje toma el lugar de la aventura, y la policía el de los piratas”.

“Si los barcos son la esperanza, los necesitamos desesperadamente. La teoría de la cultura sugiere que el cambio rara vez sucede en el centro de las cosa, sino más bien en la periferia, en los arrabales o entre los centros. Por centros me refiero a cualquier tipo de organización o institución. Después de algún tiempo, los centros conforman una lógica interna que les comienza a dictar lo que se puede decir o lo que se puede hacer. De modo que, si buscamos nuevas ideas que resuelvan nuestros retos, una manera sería crear huecos donde puedan nacer nuevos sueños. Y así empezó la idea de NOW.” Dice Jonas.

Jonas, Ray, Paul e Irene

Y para llevarlo a cabo seleccionó a Ray PodderPaul MacFarlane y a mi misma, porque piensa que los cuatro tenemos una cualidad en común. “Quizás se trate de un cierto tipo de responsabilidad, sin lugar a dudas un gran corazón, sumado a un pequeño toque de sana locura. También el hecho de que venimos del mundo de la empresa y el marketing, conocemos como funciona por dentro el capitalismo y lo que hemos visto o experimentado, no es todo bueno”.

Para Paul MacFarlane “NOW es una energía muy necesaria para ayudar a que este mundo se vuelva más sostenible, pacífico y próspero para todos, cambiando viejos paradigmas, fines oscuros y normas en algo más orgánico, relajadamente pacífico, feliz y reflexivo. Estoy aquí porque quiero que esto suceda. Y porque me invitó Jonas, una de las personas más majas que conozco.”

Para Ray Podder , autor de “ONE: The New Abundant Energy Revolution & the Power of You”, “ las comunidades de ingenieros y científicos aceptan de forma unánime que si no hacemos algo ahora mismo para cambiar nuestra forma de vivir, nuestra especie y otros sistemas vivos que nos apoyan, se extinguirá en menos de un siglo. Esto no tiene precedentes. Estamos en un punto de inflexión ahora y lo único que nos detiene son las viejas ideas del progreso con las que pensamos. Necesitamos co-crear una nueva narrativa para la humanidad. Esto es lo que ha empezado NOW.”

Yo también estoy aquí porque me lo pidió Jonas smileyy porque estoy preocupada por el sinsentido de nuestro mundo, porque desde mi profesión veo como las marcas se han olvidado con demasiada frecuencia de la importancia de ser éticas, socialmente responsables, transparentes y legítimas en su discurso. Siento que las consultoras han sido (somos) cómplices de esta situación.

Me gustaba además que fuera un proyecto que explorara una nueva realidad, en la que podamos cuestionarnos las cosas, actuar con independencia de criterio y anteponer el interés común al propio. Y reivindicar, desde otros mundos, el papel del teatro, de la música, de la poesía, de la pintura… su enorme poder para cambiar nuestro estado de ánimo.

Etiquetas

Comentarios

1 |

Ojalá que sea así y los latinos no se equivoquen. Ojalá nos atrevamos todos a cambiar el status quo. Gracias por el comentario.

2 |
Audentes Fortuna iuvat Publius Vergilius Maro, Aeneis, X, 284
3 |

Gracias y contamos contigo!

4 |
A prosperar con esta iniciativa tan bonita

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Escribe los caracteres de la imagen.