Hacerlo bien a la primera

 

Recuerdo que hace ya bastantes años me sorprendió que una conocida consultora de branding internacional declarara que su mercado no era tanto el de la creación de marcas sino el de la reinvención, como si el branding no se encargara precisamente de las fases iniciales de los proyectos o como si uno no se pudiera inventar bien a la primera.

Así es como caí en la cuenta de que ese es, sin lugar a dudas, el mercado de todas las consultoras de branding, porque en este terreno muy rara vez se hacen las cosas bien a la primera.

Esto sucede porque existe una profunda incomprensión de lo que un buen branding supone para una empresa. A pesar de la extendida vocación académica de los que nos dedicamos a esta actividad, todavía se considera que es un trabajo que no merece especialización ni reflexión, que lo puede hacer cualquiera con un poco de imaginación y un programa de diseño y que con una labor de aliño es suficiente para “tirar millas”.

Es prescindible porque, no se conoce su valor estratégico o su valor simbólico. Y muchas veces, hasta que la empresa es muy grande o soporta una importante crisis de comunicación, no dedica tiempo a definir y tangibilizar su estrategia de marca.

Pero esto no tiene por qué ser así. Imaginemos que existe desde el inicio un faro que nace de un profundo análisis y reflexión que te indica dirección y da coherencia a todas tus actuaciones. Imaginemos que puedes cargar a tu marca con los significados con los que la deseas asociar desde el lanzamiento al mercado y no esperar a que el tiempo o la comunicación vayan creando una imagen que no siempre es la deseada. Y sí, es una cuestión de sustancia pero también de estilo…porque las cosas nos entran primero por los ojos y muchas veces la primera impresión es la definitiva. ¿Por qué esperar a corregir un rumbo errático si puedes hacerlo bien a la primera?

También es posible que no te atrevas a gestionar estratégicamente tu marca porque pienses que no puedes pagarlo y te sorprendería conocer lo barato que resulta una inversión tan estratégica, o quizás estés hecho un lío con todo el proceso porque no sabes cómo empezar. ¡Pues para eso estamos los profesionales!

Y detrás de la decisión de no prestar atención a la marca,  a veces se esconde el miedo a destacar, a sobresalir, a diferenciarse. Porque una marca busca y construye tu diferenciación. La situación es comparable a la valentía de un chaval que es el único que sabe la respuesta a la pregunta de la profe y se atreve a levantar la mano y a que todas las miradas se dirijan a su persona.

Las marcas son fiel reflejo de la personalidad de sus líderes, y a veces revelan también cosas feas, como nuestra falta de autoestima o confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, grasp está pensado especialmente para aquellas personas que han dejado de tener miedo a la manida “reinvención” profesional porque , no nos engañemos, España no es precisamente conocida por animar al emprendimiento desde la escuela (más bien todo lo contrario…).

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma o al nacimiento de una nueva era laboral en la que se nos exige cada vez mas -sin habernos preparado convenientemente para ello..- que nos hagamos cargo de nuestra propia vida y tomemos las riendas de nuestro destino laboral.

Lo bueno de este supuesto desamparo es que nos brinda la oportunidad para hacer algo útil, creativo y con sentido. El emprendimiento de calidad nace de esta búsqueda de un camino laboral que tenga sentido para nosotros y que más allá del negocio que seamos capaces de generar,  conecte con una motivación intrínseca mucho más poderosa.

De los que trabajamos sólo un 15% somos emprendedores. Y convertirse en emprendedor va asociado a un cambio en el estilo de vida y un camino que muchas veces se nos hace cuesta arriba. Pero si lo que hacemos nos motiva de verdad, encontraremos la fuerza necesaria para llevarlo a cabo.

Comentarios

1 |

Gracias Patricia por tu comentario. Fernando de Castro fue un personaje admirable y todavía queda tanto por hacer, incluso en la parte privilegiada del mundo en el que las mujeres contamos. Es un faro que todavía reluce y, sin traicionar su memoria, siempre se pueden buscar nuevos modos de contar. ¿Hablamos?

2 |

Muy interesante Fernando el post que adjuntas con las evoluciones de logos de las mayores empresas. Un cambio de logo debería -no siempre es así- obedecer a un cambio de estrategia empresarial y es legítimo que así sea. Un cambio de logo supone un cambio de la percepción deseada y casi siempre va asociado a un nuevo sistema de identidad visual corporativa. Si te fijas, lo que es mucho más complicado que cambie es el nombre. Hacerlo bien a la primera supondría, además de ser capaz de transmitir ese faro estratégico del que hablábamos, un lider que crea en ella firmemente y conduzca la compañía por ese rumbo a lo largo del tiempo. Sólo el paso del tiempo lo puede atestiguar. Por supuesto que hay ejemplos pero no son a veces de las empresas más conocidas. No suelo citar marcas concretas en mi blog pero por hacer una excepción, a mi me gusta www-honestby.com. 

3 |
Para los que el mundo del "branding" es casi un desconocido, fundamental la descripción que has realizado. Trabajo en una institución creada en el siglo XIX, casi nada..., por lo que sería interesantísimo pararnos a pensar en estos temas e intentar ponernos al nivel de nuestros antecesores. Todo ello me hace pensar que allá por el siglo XIX, en instituciones como la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, había ya una preocupación por conseguir determinado posicionamiento en el "mercado"(con unas directrices y parámetros muy detallados), sin pender su candor ideológico y de aportación social. Tenían un faro, quizá sea momento de encontrar uno nuevo. Gracias por tus comentarios Irene. Patricia Ferrer
4 |
Muy bien la entrada, estaría bien que nos contarás desde tu punto de vista algunos ejemplos de marcas que hayan estado bien "a la primera", ya que de las marcas mas valoradas en el mundo (apple, google, cocacola, microsoft...) todas han experimentado significativas evoluciones a lo largo del tiempo algunas incluso llamativas. (se pueden ver por ejemplo los cambios en los logos de algunas en http://www.hongkiat.com/blog/logo-evolution/)

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