Distintivo, relevante y consistente

En el punto de intersección entre las técnicas de motivación y desarrollo personal y la creación de marcas en las organizaciones, nace el Branding Personal. Así por lo menos lo entendieron David McNally y Karl D. Speak cuando decidieron publicar uno de los primeros libros sobre la materia: “Be your own Brand”.

Cuentan los anales, que fue un artículo publicado en Fast Company por Tom Peters, “The Brand called you” el punto de partida de todo un área de desarrollo tremendamente fructífera para el branding, especialmente desde que la web 2.0. te posibilita destacar fácilmente y hace más necesario que nunca ser distintivo, relevante, consistente.

Si ponemos el branding en un contexto personal, nuestra propia marca sería lo que otros perciben de nosotros cuando interactuamos con ellos. Y la buena (o mala) noticia es que todos tenemos una marca que es el reflejo en los demás de lo que eres como individuo y cómo lo muestras al exterior.

 

Hacerte entender y ser reconocido por lo que tú deseas es la esencia de una relación de marca. Y lo que está claro que aunque hay un imaginario colectivo para definir una persona exitosa, lo que cada uno realmente valora para sí mismo varía de persona a persona.

Y casi siempre hay un fuerte componente emocional. En todo lo que de verdad importa, es el corazón y no la cabeza lo que manda. Emociones positivas que indeleblemente has conseguido grabar en otras personas.

El principal beneficio que obtienes al trabajar tu propia marca es que consigues más porque estás trabajando con la mejor versión de ti mismo, con criterio, conectando de verdad con el otro y con un comportamiento consistente. Y todo parte de un entendimiento de lo que la gente que te importa realmente quiere, sin que dárselo suponga renunciar a aquello en lo que crees.

P. Karl Speak es un experto internacionalmente reconocido creador de un modelo de definición de la esencia de una marca (competencias + estándares + estilo) que ha testado con éxito en infinidad de empresas. Entender la marca como la experiencia que los demás tienen de tu empresa o producto, le facilitó en su momento adaptarlo al ámbito personal. ¿Funciona el modelo realmente? ¿No somos las personas difíciles de reducir a un ámbito tan simple?

R. La necesidad de desarrollar un modelo de marca personal que pudiera utilizarse como una herramienta de negocios nos empujó a escribir “Be your own Brand” en 2001. Al desarrollar nuestro modelo de marca personal no quisimos definir las complejidades del ser humano. Nuestra finalidad era desarrollar un modelo que sirviera para describir cómo los individuos se relacionan entre sí y cómo podían utilizar mejor su autenticidad con otra gente y con los empleados de su empresa. El objetivo era ayudar a los individuos a crear relaciones más estrechas con los demás añadiendo valor en cada interacción, como los productos fuertes o las marcas fuertes.

Con esto en mente adaptamos nuestro probado modelo de marca corporativa (Brand Tool Box® Modelo de Marca Corporativa) que hemos estado usando durante más de 20 años en un práctico modelo de marca personal. El Modelo de Marca Personal Brand Tool Box® es un marco para ayudar a los individuos a gestionar las percepciones de otros. Se basa en tres simples conceptos que los individuos pueden utilizar para definir la manera en la que interaccionan con otras personas y en última instancia añadir valor en la relación. El propósito es conectar los auténticos valores de cada persona con las percepciones que genera. El modelo permite que la persona indague sobre la autenticidad de sus relaciones. Una persona puede entregar lo más valioso de sí mismo en una relación (en su trabajo o en su vida personal) cuando es auténtico y los otros perciben sus verdaderas cualidades.

 

 

¿Funciona el Modelo de la Marca Personal del Brand Tool Box®? Sí. Se ha estado utilizando con éxito durante más de ocho años. De hecho, durante los últimos 5 años miles de personas han utilizado este modelo en los Workshops de formación de Alineamiento de Marca del Brand Tool Box. Hemos podido recabar convincentes datos cuantitativos de individuos que prueban que este modelo ha funcionado para alinearse mejor con su empresa y para mostrar su diferencia con los miembros de su familia y amigos.

P. Tengo la suerte de poder vivir haciendo lo que me gusta y de acuerdo con mis valores. Esto debería ser la norma y sin embargo en este mundo frenético como bien señalas en tu libro, no lo es. ¿Crees que la recesión ha cambiado en algo nuestras prioridades y si es así, crees que lo ha hecho de forma permanente?

R. Creo que la recesión sí ha tenido algún impacto en cómo la gente evalúa si sus valores están alineados con su empleador o futuro empleado. La gente se siente menos segura sobre el status de su trabajo así que la conexión con su trabajo es más débil y al mismo tiempo acomodaticia. Los estudios en USA indican que aproximadamente el 50% de los trabajadores sólo buscará un nuevo trabajo cuando la economía mejore. Estoy convencido de que buscarán organizaciones con los que compartan valores.

Las actitudes generaciones están jugando un papel muy importante. La gente de la llamada Gen Y tiene claro cuál debe ser su relación con su empleo. Una cuestión importante que preguntan es “¿En qué medida mi trabajo o la relación con mi jefe encaja con mi estilo de vida y mis valores?.” Sé que esta actitud es standard en los Estados Unidos y cada vez más en otras partes del globo. Una clara implicación de las actitudes cambiantes de los empleados es la creciente necesidad de las empresas de prestar atención al compromiso de las personas que trabajan en ella y considerar seriamente implementar procesos de desarrollo organizacional que incrementarán dicho nivel de compromiso activo del empleado.

P. Tengo dudas de que el alineamiento con los valores sea la única y mejor manera de conseguir que la gente viva la marca en una organización. El alineamiento persigue la uniformidad y no la disonancia, ¿no está en contradicción con la propia filosofía del branding personal en la que se trata de conseguir ser más de lo que eres, no menos?

R. Alineamiento no es lo mismo que uniformidad; se trata de congruencia o compatibilidad. El Brand Tool Box® Modelo de Marca Personal es una herramienta para que los individuos descubran su auténtica marca personal. Se basa en el alineamiento, no en la conformidad. El fundamento es que los empleados comprendan su auténtica marca personal lo suficientemente bien como para examinar si sus valores, actitudes y competencias se alinean con la marca corporativa de su empresa.

Cuando los empleados pueden identificar áreas de alineamiento y encontrar vías para incrementar su conexión con la empresa, su nivel de compromiso se vuelve evidente. Cada persona será capaz de contribuir a partir de aquello en lo que destaque y de su compromiso. Las marcas personales alineadas aportan un nivel de diversidad que las organizaciones innovadoras valoran y promueven.

Son los empleados muy comprometidos los que logran los mejores resultados para sus empresas. Sin embargo, el segmento más amplio de empleados son los desmotivados o los que no son consciente de su nivel de compromiso. Se trata de inspirar a los empleados muy motivados a ser más de lo que son y de alentar a los no comprometidos para que descubran su nivel de alineamiento y después sean más de lo que son. Se desalienta la disonancia porque es improductiva y distrae a los empleados comprometidos y alineados.

P. Sandford Meisner, probablemente el mejor de los formadores de actores, enseña cómo lo esencial de una buena actuación es conectar de verdad con el otro. Y creo que esto es muy aplicable a la construcción de una marca personal. Coincido plenamente con el colofón del libro cuando hablas de que lo que realmente enriquece nuestras vidas son las relaciones: gente con la que conectas, con la que te gusta estar, a la que quieres y en la que confías.

 

¿Cómo ayudan tus herramientas a conectar mejor con el otro?

R. Nuestras herramientas de marca personal se basan en la autenticidad y en el alineamiento. Nuestra Brand Tool Box® Marca Personal ayuda a los individuos a construir y nutrir relaciones de tres modos diferentes. La primera herramienta es un marco para definir tu autentica marca personal. Ese marco se llama Plataforma de Marca Personal. La siguiente herramienta que tenemos es un Diagnóstico de Marca Personal que las personas usan para valorar como otros les perciben con información real sobre sus fortalezas y debilidades de marca. Finalmente tenemos herramientas para ayudar a marcar tu auténtica diferencia para otras personas. Cuando un individuo vive consistentemente su auténtica marca personal desarrollará relaciones de confianza. Los profesionales tienen éxito cuando crean relaciones valiosas y de confianza en su entorno profesional. Es un activo muy importante para las empresas y también lo más enriquecedor para las personas.

Mil gracias Karl. Debo admitir que tu libro me ayudó sobremanera a reenfocar mi vida y establecer mis prioridades. Espero poder contar contigo para futuras entrevistas.

Y vosotros, ¿qué pensáis del desarrollo y promoción de las marcas personales en el contexto de vuestras empresas?

Comentarios

1 |
Excelente reflexión y excelente blog. Es de agradecer que existan en internet artículos profundos sobre diseño y marketing que vayan más allá de meras recopilaciones de imágenes. Yo intento hacer algo parecido en laformayelfondo.blogspot.com espero llegar a conseguirlo.
2 |

Genial!!

3 |

Muy buen artículo. Me encanta

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