¿Y qué aprendimos?

 

Como os prometí,  aquí va un breve resumen del taller “Cómo crear marca en tiempos de crisis” realizado hoy en colaboración con N&N.

Presenté el caso de una empresa pequeña, de nuestro entorno más inmediato y en un sector complicado como pocos, que un día decide corregir el desfase entre una identidad muy atractiva y una imagen que le hacía un flaco favor.

Y la elección no fue casual. Quería mostrar que no hace falta llamarse Coca Cola o Telefónica para llevar a cabo un proceso riguroso, para no saltarse la tan necesaria reflexión inicial, para tener una mirada integradora y para trabajar codo con codo con una consultora de branding desde el análisis estratégico hasta la campaña de lanzamiento de la marca renovada al mercado.

El entorno ayudo mucho. La sala era pequeñita pero repleta de emprendedores en fase de reinvención, gente de la que me gusta rodearme, positiva, con empuje, con iniciativa y que ha decidido tomar las riendas de su propia vida. Tuvimos tiempo para presentarnos y para el debate, y aunque seguro que quedaron muchos temas en el tintero, todos los que asistimos aprendimos algunas cosas que nos pueden servir para aplicar a la marca de nuestra propia empresa.

Por ejemplo, que siempre es importante tener un sueño y perseguirlo sin desfallecer. O que nunca debemos olvidar que nuestro producto o servicio debe resistir todos los análisis, que las operaciones cosméticas por si solas no arreglan nada. O que nuestro nombre, nuestro logo y nuestra presencia en la web tiene que ser siempre coherente con nuestros significados esenciales y el tipo de vivencia que queremos provocar.

Y aprendimos asimismo que crear marca es mantener en el tiempo un conjunto de valores y proyectar una personalidad única y diferenciada. Que la perseverancia, la tenacidad, la coherencia y la consistencia tienen premio. Y que sólo los que se atreven a ser diferentes crean marca. En época de crisis también.

Gracias Ruth y Samuel por darme esta oportunidad y gracias especiales a todos los que os desplazasteis para escucharme. Fue un verdadero placer.

Quedáis emplazados para un próximo taller sobre la aproximación de grasp a la marca personal, sin fecha todavía, quizás después del verano.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Escribe los caracteres de la imagen.